5 preguntas que debes hacerte al bucear con aire enriquecido

bucear con aire enriquecido

Cuando queremos extender el tiempo de inmersión recurrimos al nitrox. De este modo, podremos sumergirnos por más tiempo y conocer los tesoros guardados del mar. Sin embargo, es una práctica que amerita la supervisión de nuestros expertos y el apoyo logístico de nuestros instructores. ¿Quieres más tiempo en el mar? Es momento de que te hagas esta 5 preguntas antes de bucear con aire enriquecido.

¿En qué consiste el aire enriquecido?

Cuando hablamos de aire enriquecido es porque realizamos una mezcla de gases en las botellas para poder llegar más profundo. Si ya hiciste tu curso de Open Water Diver sabrás que a medida que buceamos y respiramos por la botella acumulamos nitrógeno en nuestros tejidos. Y, a mayor tiempo inmerso en el agua, mayor será la acumulación de nitrógeno; con lo que aumenta la probabilidad de padecer enfermedades descomprensivas.

Al reducir la cantidad de nitrógeno en la mezcla de gases podemos reducir su absorción, que igualmente se debe monitorear en la computadora de buceo.

botellas de submarinismo

¿Existen variedad de mezclas con el aire enriquecido?

Sí, siempre dependerá de la aventura que quieras realizar. Los porcentajes de gases siempre se medirá de acuerdo al lugar donde quieras explorar y qué quieras ver. Por ejemplo, se puede realizar una mezcla para una inmersión larga pero a poca profundidad; o unas más cortas pero a mayor profundidad.

Por eso es importante que le indiques a nuestros instructores dónde quieres bucear, qué quieres ver, cuál es tu nivel de certificación y hasta cuántas inmersiones tienes. Así podremos planificar la experiencia y preparar las botellas de aire enriquecido.

¿Cuándo bucear con aire enriquecido?

El aire enriquecido no es para cualquier inmersión, es por ello que te orientamos en cuáles exploraciones se podría requerir la mezcla de gases:

  • Cuando planeas un viaje de buceo con inmersiones sucesivas, bien en un día o, incluso, agendándolo en varios días; porque el nitrógeno se acumula en nuestro organismo.
  • Cuando quieras recorrer monumentos naturales, busques especímenes específicos o quieras tomar fotos; es decir, cuando amerites detenerte y pasar tiempo observando con detalles el fondo marino.
  • Si ya sufriste una enfermedad descompresiva o tienes riesgo de padecerla. Cuando has pasado por una enfermedad descomprensiva, el buceo con aire enriquecido puede aumentar la seguridad de tu inmersión. También debes observar algunos factores de riesgo como la edad o el sobrepeso con tu médico de cabecera.

¿Cuáles son las ventajas del buceo con aire enriquecido?

  • Podrás aumentar el tiempo de fondo, ya que al controlar la proporción de nitrógeno podrás permanecer más tiempo a la profundidad planificada.
  • Aumento de la seguridad: al reducir el nitrógeno en la mezcla se reduce el riesgo de  enfermedad descomprensiva.
  • Reducción del intérvalo en superficie: al bucear con aire enriquecido podrás reducir los intérvalos en superficie, ya que el propósito de estos es la desaturación de los tejidos.
  • Menos cansancio: Aunque no hay estudios concluyentes, la comunidad de buceo, por lo general, admitió sentir menos cansancio cuando se bucea con aire enriquecido.

¿Existe alguna desventaja?

Pues sí, existen algunas pocas desventajas  que no deben limitarte en el buceo, pero que debes tomar en cuenta al planificar tus viajes de buceo.

  • Tienes una profunda máxima: debes revisar qué tanto quieres bajar, ya que el aire enriquecido  podría limitar la profundidad máxima a la que quieres llegar.
  • Complejidad en su utilización: esto más que una desventaja es una precaución para que no realices tus inmersiones con aire enriquecido por tu cuenta si no tienes tu certificado. La práctica hace al maestro y siempre es aconsejable bucear acompañado.
  • Precauciones con el equipo: Aunque en la actualidad la mayoría de los equipos de buceo son compatibles con las botellas de aire enriquecido, hay que revisar que el equipo sea el adecuado; ya que el oxígeno en contacto con algunas siliconas o grasas puede combustionar.
  • Es hora de aventurarte.

Prepárate para la aventura: Certifícate en buceo con aire enriquecido

Con Aquasport podrás certificarte en buceo con aire enriquecido desde casa, aprovecha tu tiempo invirtiendo en conocimiento y sin abandonar por completo el mar. Extiende tus inmersiones y pasa más tiempo en tu lugar favorito: el mar.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Item added to cart.
0 items - $0

¡ENHORABUENA! Te ahora eres miembro de nuestra comunidad. Ahora recibirás Ofertas sobre nuestros productos