10 documentales marinos que debes ver mientras estés en casa

documentales marinos

Si te gustaría conocer mucho más sobre el mar, aprender sobre el medio ambiente, quieres ver algo interesante o si estás buscando inspiración para tus próximos videos, estos documentales marinos te gustarán.

Algunos de los documentales que encontramos hoy día han ayudado a descubrir situaciones ambientales de grandes empresas que envenenan, no solo a animales, sino a personas y a nuestro planeta. Pero no todo es malo, también podemos encontrar imágenes que nos hacen recordar cuánta diversidad existe debajo del vasto mar.

Con estos documentales podrás conocer las verdades que se esconden sobre los mares, océanos y una visión del futuro que vendrá si todos ponemos un granito de arena.

Te invitamos a difundirlos y que sirvan para que todos tomemos más consciencia del mundo que habitamos.

Sexto Continente (1954)

Es un documental filmado por el italiano Folco Quilici, grabado bajo el agua donde científicos, deportistas y periodistas dan sus diversas opiniones sobre las particularidades del mar y nos muestra lo que se oculta bajo sus aguas.

Las diferentes tomas se realizaron en el Mar Rojo, además de la costa de Sudán, Eritrea y Egipto.

Un film con valor histórico, por ser el primer documental submarino en color de la historia, donde veremos cómo funcionaban los antiguos equipos de buceo al sumergirse en aguas a lo desconocido; una manera de acercarse la aventura de la exploración submarina por primera vez.

El Mundo del Silencio (1956)

‘Le Monde du Silence’ de Jacques Cousteau, describe algunas de sus expediciones junto a su equipo a bordo del Calypso por el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Índico durante 1955. Este documental, nos muestra escenas que fueron rodadas con cámaras submarinas diseñadas por André Laban, uno de los protagonistas de esta historia; y el uso de reguladores CG45 patentados por Cousteau y Émile Gagnan diez años antes de rodar el film.

Es la joya entre los documentales marinos por su valor histórico y trascendental en la exploración submarina.

Mission Blue (2014) 

Es un documental de Robert Nixon y Fisher Stevens que sigue a Sylvia Earle, oceanógrafa, bióloga marina, ambientalista y activista de National Geographic, en su búsqueda por proteger nuestros océanos y mares de amanezas como la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático.

Planeta Azul I y II (2001 y 2017)

Esta serie producida por BBC Earth consta de dos partes, una estrenada en 2001 con 8 capítulos y dirigida por Alastair Fothergill y narrada por David Attenborough; mientras que la segunda cuenta con con 7 episodios y fue estrenada el 29 de octubre de 2017. Se convirtió en una de las series documentales más populares de la historia por su aporte informativo, educativo y de investigación.

Durante los ocho primeros capítulos recorren todos los mares y océanos del planeta. Desde las zonas de arrecife costero, hasta los abismos del océano mostrando criaturas que hasta el momento nunca se habían filmado.

Gracias al éxito de la primera entrega, se estrenó la segunda parte, que vino a complementar los recorridos anteriores. En el transcurso de 4 años se realizaron 125 expediciones en 39 países, con más de 6000 horas de grabaciones de vídeo subacuático en unas 4000 inmersiones.

Ambos documentales marinos fueron grabados por David Attenborough y con la música compuesta por Hans Zimmer, con la colaboración de Radiohead en su tema principal.

En Planeta Azul II se hace un repaso actualizado de los mares y océanos del planeta. Aportando datos sobre los últimos hallazgos realizados por la comunidad científica, las increíbles criaturas que se han ido descubriendo y el estado actual de nuestro planeta en un momento crítico para los ecosistemas oceánicos.

Sharkwater (2006)

Este documental es una investigación del reconocido fotógrafo y biólogo marino Rob Stewart. Trata sobre la importancia de los tiburones para los ecosistemas marinos y la destrucción masiva de especies de tiburones en todo el mundo.

Rob Stewart cuenta cómo los tiburones han sobrevivido a varios cataclismos en la Tierra, hasta qué punto son necesarios para mantener el equilibrio y cómo, sin embargo, están en peligro de extinción.

Rodado en aguas con gran población de tiburones como Coco Island, Costa Rica, las Galápagos y otras muchas localizaciones. Sigue también a la explotación y captura de estos animales y de la corrupción que se deriva de los beneficios de su pesca y de la terrible práctica del aleteo.

Pacífico Sur (2009)

Es una serie documental británica de la BBC Nature History Unit junto a Discovery Communications. Trasmitida a partir del 10 de mayo de 2009, tiene 6 capítulos narrados por Benedict Cumberbatch sobre la historia natural de las islas de la región sur del pacífico narrado.

Cada capítulo explora un tema, como los ciclos de vida en las islas, la preservación de esta región y la supervivencia de sus animales, entre otros temás de interés.

A Plastic Ocean (2017)

A Plastic Ocean dirigida por Craig Lesson comienza cuando el periodista, en busca de la ballena azul, descubre desechos plásticos en lo que debería ser un parte limpia del océano. En este documental de aventuras, Craig se une con la buceadora Tanya Streeter y un equipo internacional de científicos e investigadores, a viajar por una veintena de ubicaciones en todo el mundo durante cuatro años. Esto con el fin de explorar el frágil estado de nuestros océanos y descubrir verdades alarmantes sobre el plástico, la contaminación y revelar soluciones de trabajo que se pueden poner en práctica de inmediato.

The Polar Sea (2014)

The Polar Sea, una épica y emocionante serie de televisión de 10 episodios grabados en 360º; nos lleva a un mágico y misterioso recorrido de 10,000 kilómetros a través del legendario Pasaje del Noroeste que conecta el Atlántico y el Pacífico a través del Océano Ártico.

Al mismo tiempo entretenida y alucinantemente educativa, su grabación fue posible a causa del deshielo del Ártico,y explora la situación del calentamiento del planeta y las consecuencias de éste.

Life in the Blue (2016)

Este documental de Rafa Herrero Massieu, grabado en 5K y 6K, nos muestra la extraordinaria vida que hay cerca de la superficie de las aguas de nuestro planeta. Una maravillosa experiencia entre la variedad de documentales marinos disponibles en la web.

Nos muestra cómo la variedad de especies que habita en los diferentes ecosistemas del océano Atlántico depende de factores físicos y, en especial, de la intensidad con que la luz del sol penetra las someras aguas del litoral o las profundas del mar abierto. 

En busca del coral (2017) 

Es un documental de Jeff Orlowski que sigue la voluntad y la sabiduría de un publicista, el entusiasmo de un autoproclamado nerd de los corales, el proceso de unos diseñadores de cámaras de avanzada y famosos biólogos marinos, mientras inventan la primera cámara secuencial para grabar la decoloración de los corales.

Observamos que es una tarea complicada, así que el equipo lucha incansablemente contra problemas técnicos y hasta contra la fuerza de la naturaleza para alcanzar su preciada meta: documentar la incuestionable y trágica transformación que sucede bajo las olas.

Las opciones para mantenerse en contacto con el mar son muchas, ver documentales marinos es una forma de explorar el mundo subacuatico desde casa. Inspirarte para planificar otras inmersiones e, incluso, motivarte a conocer aguas más profundas.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Item added to cart.
0 items - $0

¡ENHORABUENA! Te ahora eres miembro de nuestra comunidad. Ahora recibirás Ofertas sobre nuestros productos