¿Por qué es importante controlar la flotabilidad en el buceo?

flotabilidad en el buceo

Si ya hiciste tu curso Open Water Diver seguro escuchaste la importancia de flotabilidad en el buceo. Pero si aún no te queda del todo claro, comencemos con aclarar algunos términos para sumergirnos gradualmente.

La flotabilidad es el resultado del principio físico de la Ley de Arquímedes que dice: “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”.

La importancia de la flotabilidad en el buceo radica en que a medida que aprendes a controlarla podrás mejorar tu tiempo de inmersión; mejorarás tu respiración y el consumo de aire; así como también te protegerás dentro del medio marino. Pero controlar la flotabilidad no es fácil, exige práctica y paciencia.

La flotabilidad en el buceo

La flotabilidad en el buceo es esa capacidad para mantener tu cuerpo en el mismo nivel dentro del mar; es decir, el peso del buceador es igual al peso del agua que se ha desplazado. A eso lo conocemos como flotabilidad neutra.

Sencillo ¿no? Pues te informamos que hay muchos factores que inciden en la flotabilidad y nunca serán iguales; por eso dominar la flotabilidad es cuestión de práctica.

Factores que influyen en la flotabilidad

Humanos

  • La grasa corporal: Aunque no lo creas, la grasa corporal es uno de los factores que más inciden en la flotabilidad. Si bien desplaza, el mismo volumen de agua que un cuerpo más musculoso, recuerda que la grasa flota. Por eso es mejor mantener una alimentación más saludable si quieres sumergirte más profundo.
  • La musculatura: ¿Leíste lo anterior? Bueno los músculos son más densos por la fibra que pueda desarrollar. Así que las personas musculosas suelen tener una mayor densidad por lo que tendrá menos flotabilidad.
  • Densidad ósea: Así como funcionan los músculos, así mismo funcionan los huesos: a mayor densidad ósea menos flotabilidad tendrás.
  • Capacidad pulmonar: Los pulmones son nuestras cajas de aire que nos hará flotar, dependiendo de su capacidad variará nuestra flotabilidad
Revisión de la flotabilidad en el curso Advanced open Water diver

Del equipo

  • El traje de buceo: uno de los más elementos que más incide en la flotabilidad. Dependiendo de la densidad del neopreno la relación peso/volumen variará. La flotabilidad que te aporta un traje de neopreno de 3 mm no será igual al de 7 mm. Otros factores que inciden es la calidad del material, el proceso de fabricación, el tiempo que tengas con el traje de neopreno y hasta su ajuste.
  • Las botellas de buceo: El material con la que estén fabricados, el tamaño de la botella y el descenso de presión son factores determinantes. Según como vamos consumiendo el aire nuestra flotabilidad se verá afectada; por ello prender a respirar eficientemente es importante, así como establecer la parada de seguridad.
  • El chaleco de buceo: El tipo de jacket de buceo que uses influirá también en el descenso y ascenso que puedas tener.
  • El lastre: Es el peso que añadimos para contrarrestar los elementos que nos hacen boyantes; pero la cantidad de lastre dependerá de muchos factores, hasta de la salinidad del agua.

Factores medio ambientales

  • Profundidad: Al aumentar la profundidad aumenta la presión y nuestros tejidos se comprimen y el volumen se reduce; pero como nuestro peso no varía la densidad aumenta. Por eso es bueno compensar con una buena chaqueta de buceo.
  • Salinidad del agua: La densidad del agua dulce es de 1g/cm3, mientras que el agua de mar tiene sales disueltas y no puede cumplir con esa misma medida. Pero no todas las aguas saladas tienen las mismas densidades porque unos son más salados que otros.
  • Corrientes: Físicamente las corrientes no afectan la flotabilidad, pero sí afectan la respiración y al afectar eso la consecuencia es directamente a la flotabilidad.

¿Quieres aprender a mejorar tu flotabilidad en el buceo?

Con nuestro curso Advanced Open Water Diver podrás mejorar el control de la flotabilidad. Aprovecha el programa PADI e-learning que tenemos para ti, para que cuando llegues al agua ya tengas solo debes ponerla en práctica. En ese curso te daremos tips para mejorar las técnicas de buceo.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Item added to cart.
0 items - $0

¡ENHORABUENA! Te ahora eres miembro de nuestra comunidad. Ahora recibirás Ofertas sobre nuestros productos