Las principales tendencias del submarinismo para 2024

Actualmente el océano nunca ha sido más accesible para que la gente lo explore y lo proteja. Éstas son las cuatro principales tendencias del submarinismo que permitirán a más personas convertirse en superhéroes del océano en 2024.

Tendencia 1: El buceo ecológico se está acelerando

Como uno de los más de 30 millones de buceadores PADI, es probable que una de las cosas más importantes a la hora de bucear sea saber que estás tomando decisiones sostenibles y responsables. Y, estadísticamente, es probable que tomes decisiones basadas en tu compromiso con nuestro planeta azul compartido. En 2024, esto se parecerá cada vez más a la elección de bucear en zonas marinas protegidas (y en los sitios Adopta el Azul), participando en iniciativas de ciencia ciudadana, incluyendo la educación y el voluntariado en tus viajes de buceo, y asegurándote de que tus viajes de buceo sean retributivos.

Tendencia 2: Los tiburones son amigos y los submarinistas los salvan

Durante los dos últimos años, los buceadores PADI han ayudado a garantizar la protección de especies vulnerables de tiburones y rayas. En 2021, ayudaron a garantizar la protección de los tiburones mako en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA). En 2022, ayudaron a garantizar la protección de los tiburones réquiem (54 especies de tiburones y rayas) en la CITES.

Ahora, en 2024, la PADI AWARE Foundation seguirá preparándose para el lanzamiento del nuevo Censo Global de Tiburones y Rayas y del Curso de Especialidad en Tiburones y Rayas a principios de 2025. El censo será el mayor de este tipo que incluya también a varias megafaunas, y será fundamental para conseguir la protección gubernamental de las especies. Además, el nuevo curso enseñará a los submarinistas a identificar, controlar y registrar la actividad de los tiburones y las rayas, de modo que los datos puedan utilizarse para influir en las políticas gubernamentales a fin de dar a estas especies vulnerables la protección esencial que necesitan.

Tendencia 3: Los submarinistas se convierten en jardineros de coral voluntarios

Se ha producido un aumento del número de buceadores PADI recreativos y profesionales que plantan corales en todo el mundo. Para apoyarlo aún más, tenemos previsto relanzar el Curso de Especialidad en Restauración de Corales para que más submarinistas puedan participar en el restablecimiento de uno de los ecosistemas más críticos de nuestro planeta. Entre las principales historias de éxito con corales de buceadores y miembros de PADI se incluyen:

  • En Florida, EE.UU, la Fundación para la Restauración del Coral es la mayor organización de restauración de arrecifes de coral del mundo. Desde 2012, han trasplantado más de 74.000 corales en la zona de arrecifes de Florida. Los buceadores voluntarios pueden ayudar en un sinfín de tareas durante todo el año, y la organización celebra su evento anual Coralpalooza el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).
  • En Florida, EE.UU, Diver’s Paradise, en Key Biscayne, está estudiando los microbiomas de los corales y cómo los distintos entornos les ayudan a prosperar. Han descubierto que el coral de los puertos deportivos de Miami no se ha visto afectado por el blanqueamiento del coral y están trabajando en el lanzamiento de un marco que permita a los centros de buceo y buceadores de todo el mundo participar en la regeneración de los arrecifes de sus propias costas locales.
  • En el Caribe, Reef Renewal Foundation Bonaire invita a submarinistas voluntarios a ayudar a restaurar los arrecifes de coral de Bonaire, incluso durante su evento anual ReeFiesta en el Día Mundial de los Arrecifes (1 de junio).
  • En Australia, La Fundación para la Restauración del Arrecife es la primera iniciativa de restauración coralina de la Gran Barrera de Coral, y busca buceadores voluntarios que les ayuden a alcanzar su objetivo de plantar 25.000 nuevos corales en el arrecife.
  • En la Polinesia Francesa y Fiyi, los Jardineros de Coral invitan a los buceadores interesados a participar directamente en sus esfuerzos por plantar corales sanos en los arrecifes de Moorea y las islas Mamanuca.
  • En Kenia, REEFolution busca voluntarios entusiastas que ayuden a recoger corales sanos, colocarlos en viveros y trasplantarlos a los arrecifes locales del océano Índico.

Tendencia 4: El océano cura a los submarinistas

Una de las mayores tendencias del bienestar es el submarinismo, ya que varios estudios han reconocido recientemente la serie de beneficios mentales y físicos que proporciona este deporte.

En general, los submarinistas se benefician de un aporte de vitamina D, son más conscientes de su respiración, mejoran su forma física, mejoran su calidad del sueño y se relacionan con una comunidad afín. Como buceador PADI, no sólo tendrás un pasaporte a la última frontera, sino que también dispondrás de las habilidades para crear un cambio real en el océano y marcar la diferencia para nuestro planeta azul, un enorme beneficio para la salud mental que solidifica un profundo sentimiento de propósito.

Por eso también nos comprometemos a hacer que el mundo subacuático sea accesible para todos mediante programas de buceo adaptado. En 2018, PADI lanzó un curso de Técnicas Adaptativas que enseña a los buceadores a modificar las configuraciones del equipo y a desarrollar las habilidades de un buceador en función de sus necesidades, garantizando que, independientemente de su discapacidad física o mental, todo el mundo pueda encontrar la curación en el agua. También hay PADI Adaptive Diving Facilities en todo el mundo, que cuentan con personal formado en técnicas de buceo adaptado y con aulas, piscinas y cubiertas de barco accesibles.

El océano ayuda a los submarinistas:

  • Ceguera  En octubre de 2023, nos unimos a Reef Divers en Mozambique para certificar a Jessica Pita, ciega desde los 11 años. Oír el crepitar del coral le infundió una sensación de confianza que le ha hecho creer más en sí misma y le ha aportado un nuevo sentido de vagabundeo por la exploración submarina.
  • Trauma  Bryan Anderson, veterano del ejército estadounidense con triple amputación, y su comandante Robert Currer encontraron bajo el agua la curación mental de la guerra de Irak. Los dos se reunieron cuando Currer certificó a Anderson como buceador de aguas abiertas PADI en la isla Catalina.
  • Lesión – Ryan Chen sufrió un trágico accidente cuando era adolescente que le dejó paralítico. Encontró la curación y la claridad al convertirse en Buceador de Aguas Abiertas PADI con su compañero de buceo Kent Yoshimura. Durante un viaje de submarinismo, él y Kent acabaron creando su actual empresa Neuro Gum, una colección de chicles y caramelos de menta funcionales que te ayudan a llenarte de energía, calmarte o concentrarte. Esto llevó a Chen a formar parte de los 30 menores de 30 años de Forbes y a asociarse con PADI para donar 100.000 dólares a la organización mundial sin ánimo de lucro PADI AWARE Foundation, con el fin de apoyar la creación de un cambio positivo en los océanos.

Con cada una de estas cuatro tendencias, los submarinistas, ya sean principiantes, avanzados o profesionales, pueden contribuir a hacer del mundo y del océano un lugar mejor. Únete a nosotros mientras seguimos buscando aventuras y salvando el océano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas