Las islas volcánicas con impresionantes acantilados que son un paraíso para los buceadores

Llegar hasta ellas es algo complicado, pero merece la pena gracias a su impactante flora y fauna marina. Los submarinistas podrán bucear rodeados de especies como ballenas jorobadas, mantas y tiburones martillo.

Bucear en aguas cristalinas entre curiosas especies marinas es posible en este sorprendente archipiélago volcáno. Se trata de las islas de Revillagigedo, conocidas como las “Galápagos de México” y situadas, aproximadamente, a unos 390 kilómetros del sur del estado mexicano de Baja California. Concretamente, se componen de cuatro islas de origen volcánico: Socorro, Clarín, San Benedicto y Roca Partida. 

Su gran diversidad terrestre y marina ocasionó que, en el año 1994, se consideraran Área Natural Protegida bajo la clasificación nacional de Reserva de la Biosfera. En el año 2002 se prohibió la pesca comercial y en el 2016 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Un recorrido por las islas de Revillagigedo

Revillagigedo es un grupo de islas ubicadas a 390 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, una ciudad situada en la punta sur de la península de Baja California. Solamente cuentan con un aeropuerto, por lo que llegar hasta ellas es algo complicado. Sin embargo, su impactante entorno hace que merezca la pena visitarlas al menos una vez en la vida.

El archipiélago nos regala una sorprendente belleza paisajística y está repleto de impresionantes volcanes activos; por ejemplo, “la Isla Socorro tiene más de 20, siendo el principal el volcán Evermann”, señalan desde el Gobierno de México. Se suman otras formaciones rocosas como arcos, acantilados y afloramientos rocosos aislados que surgen a la mitad del océano, donde es posible observar una diversa flora y fauna marina

Ideal para buceadores experimentados

Ballenas jorobadas, mantas y tiburones martillo son algunos de los habitantes habituales con los que pueden encontrarse los buceadores, que han hecho de este lugar su particular paraíso. De hecho, en estas islas destaca una gran población de mantarrayas gigantes que, a diferencia de algunas especies de rayas, no tienen aguijón. Estas habitan en el mismo entorno que los delfines mulares, atunes, tortugas y cinco especies diferentes de caballas. Incluso, en el fondo del mar es posible ver langostas azules. 

La enorme variedad de fauna marina, junto a las sorprendentes formaciones naturales, hacen que sea un punto de interés para los buzos más experimentados. Eso sí, hay que tener en cuenta que hacer submarinismo en este archipiélago es todo un desafío, al estar en mar abierto se generan grandes corrientes y la temperatura de sus aguas son bastante bajas, por lo que hay que tener mucha precaución.

Cómo llegar a Revillagigedo

Al no operar apenas vuelos, la manera más fácil de llegar es en barco. Además, este destino no es para hacer un viaje de un día, ya que para ir desde el extremo sur de la península de Baja California hasta la Isla Socorro, la más cercana al continente, se tardarían más de 24 horas. 

Por ello, se recomienda realizar una expedición a bordo de un barco, con una duración de más de una semana. Esto nos da la oportunidad de hacer tres o cuatro inmersiones de submarinismo al día. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas