Qué es el buceo con traje seco

¿Alguna vez te has preguntado cómo graban esos documentales bajo hielo en el Polo Norte? Sí te gusta bucear, pero no te gustan las bajas temperaturas, lo ideal es el buceo con traje seco. Aunque resulta un poco más costoso que el traje de tradicional, no hay duda de que puede merecer la pena, ya que un traje seco tiene una duración diez veces mayor que un traje convencional.

El traje de buceo seco sería como enlatarse en un traje hermético. Una vez te lo pones, tu cuerpo quedará totalmente impermeabilizado y el agua no podrá entrar dentro.

Ya dentro del agua, debes procurar mantener una posición horizontal para evitar que el aire del traje llegue hasta tus pies. El buceo y la flotabilidad se hacen distintos a la del traje de neopreno convencional, por ello es necesario hacerse un curso especializado de buceo con traje seco en el que se aprende el funcionamiento del traje, su mantenimiento, cómo bucear con él, etc.

Impermeabilizar tu cuerpo con el traje seco, significa que dentros puedes llevar toda la ropa que necesites, ya que eso será lo que realmente te mantenga caliente. Debes considerar la cantidad de ropa que te coloques debajo del traje, dependiendo de la temperatura del agua y la actividad planificada. Normalmente se recomienda la colocación de tres capas: una primera capa pegada al cuerpo, una segunda capa que sea la que mayor calor aporte (como un abrigo) y por último el traje seco.

Cuanto más fría sea el agua, más capas de ropa tendrás que incluir antes ponerte el traje seco para buceo. Lo que deberás tener en cuenta es que cada capa de ropa que añadas aumenta tu flotabilidad, por lo que debes añadir lastre adicional para compensar esa flotabilidad añadida.

Uno de los momentos críticos en el buceo con traje seco es al ponerse y quitarse el traje. Debes hacerlo con mucho cuidado para evitar rasgaduras, ya que los trajes de buceo seco destacan por ser bastante delicados y una pequeña raja convertiría nuestro traje en un colador 🙂 Aunque no te preocupes, en el curso aprenderás cómo guardar y mantener correctamente tu traje seco.

Los trajes secos están diseñados con los siguientes componentes: los sellos de muñeca, el sello de cuello, las cremalleras o cierre y las válvulas de entrada y salida de aire.

Al utilizar este tipo de trajes, es importante recordar que la válvula de salida de aire se encuentre en el punto más alto de su cuerpo cuando requiera expulsar el aire.

Así pues recuerda que bucear con un traje seco abre un extenso panorama de lugares para bucear sin importar el clima y la temperatura del agua, haciendo de este deporte una aventura muy singular. Además, también amplía la temporada de buceo, ya que no tendrás que restringirte a los meses con mejor con clima, sino que cualquier periodo del año y cualquier región pueden ser aptos para bucear.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ENHORABUENA! Te ahora eres miembro de nuestra comunidad. Ahora recibirás Ofertas sobre nuestros productos

×