Hay muchas dudas acerca de buceo para niños. Tanto de padres que son buceadores y les gustaría iniciar sus hijos en la actividad, como de personas que simplemente tuvieron un primer contacto con la práctica y se quedaron curiosas.
¿Cómo funciona el buceo para niños? ¿Con qué edad pueden tener una primera experiencia? ¿Cualquier niño puede sumergirse? ¿Cuáles son los beneficios de esta actividad?
Compruebe la respuesta a estas y otras preguntas a continuación!
Buceo para niños: ¿libre o autónomo?
El buceo libre se refiere a aquel buceo realizado sin el uso de cualquier tipo de aparato que permita la respiración bajo el agua. Es decir, estamos hablando de estar sumergido utilizando sólo el aire de sus pulmones. El buceo autónomo es aquel hecho con el equipo de buceo completo (SCUBA), que permite que el buceador quede bajo el agua respirando con tranquilidad a través de cilindros de aire.
En este blog hablaremos sobre el buceo autónomo para niños, que más que un deporte, es una actividad de contemplación de la naturaleza, el cual ayuda a trabajar la respiración y la disciplina y es una buena pregunta para quien le gusta realizar actividades físicas que relajan y combaten el estrés.
¿Cómo funciona el buceo para niños?
Cualquier adulto que desea sumergirse en el mar utilizando el equipamiento completo de un buceador, puede elegir entre dos opciones: el buceo de bautismo y el curso de buceo. Para los niños, los caminos son parecidos, pero con algunas especificidades.
La Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI) es la principal certificadora de buceo del mundo. Es la organización responsable de crear los diferentes cursos de buceo y garantizar que las escuelas de buceo sigan todos los estándares de seguridad y calidad.
Entre todos los programas ofrecidos por las escuelas de buceo afiliadas a PADI, existen algunos específicos para niños, como el Bubblemaker. El PADI Bubblemaker es una experiencia de buceo de alrededor de 1 hora de duración para niños a partir de 8 años de edad. Se puede realizar tanto en una piscina como en el mar, y es impartido por un instructor de buceo que está alado del niño durante todo el tiempo que permanecen en el agua.
Para vivir esa experiencia, es necesario que el niño tenga alguna familiaridad con el agua y se sienta cómodo, pero no es necesario que sea un gran nadador, ya que la profundidad máxima alcanzada es de 2 metros.
¿Cualquier niño puede sumergirse?
Para realizar el Curso de Buceo, es necesario tener al menos 10 años de edad.
Una opción para niños más jóvenes es el buceo con snorkel, que es muy simple y puede realizarse en la piscina o en el mar con algún adulto. En él, el niño coloca la máscara de buceo con el snorkel y se queda con la cabeza sumergida, mientras flota en la superficie, respirando por la boca y observando nítidamente bajo el agua!
Además, es importante que el niño tenga familiaridad con el agua antes de empezar a bucear. No es necesario ser matriculado en natación y saber los diferentes estilos de nado que existen, pero por supuesto que eso sólo ayuda (no sólo para el buceo, los beneficios son incontables)
¿Cuáles son los beneficios de la inmersión para los niños?
Contribuye a la salud infantil
La práctica del buceo tonifica los músculos de los niños y ayuda en el desarrollo de habilidades psicomotoras. Otros beneficios incluyen la mejora de la respiración y de las funciones circulatorias y cardiacas. Además, se trata de una gran manera de canalizar problemas como el estrés infantil.
Mejora la concentración y la disciplina
Durante el ejercicio, el instructor necesitará trabajar la disciplina y la concentración de los niños, estimulando la madurez e incluso despertando un sentido de responsabilidad en los pequeños, ya que ellos desarrollarán la capacidad de analizar riesgos.
Proporciona placer y diversión
¿Usted ya debe haber notado que los niños tienden a adorar actividades acuáticas, no es así? En este sentido, además de todas las ventajas mencionadas anteriormente, el buceo es también un momento de diversión para los niños y niñas, mezclando el ocio con el estímulo a la imaginación y a la creatividad.
¿Hubo alguna duda sobre el buceo para niños? ¡Contáctanos y te ayudaremos con más información!
Deja tu comentario!