Publicado el Deja un comentario

Viajes de buceo: 3 Razones para visitar el archipiélago Juan Fernández

viajes de buceo

¿Sabías que el Archipiélago Juan Fernández está entre los 5 primeros lugares para practicar buceo en Chile? ¡Claro! Si este conjunto de islas agrupa elementos que hacen que su flora, fauna y atmosféricos sean ideales para un buceo tranquilo. ¿Quieres conocer por qué este destino es paradisíaco para realizar viajes de buceo o aprender a bucear? Sigue leyendo…

Archipiélago Juan Fernández

Este conjunto de islas está ubicado en nuestras costas chilenas, a más de 670 km del puerto de San Antonio. Tiene una extensión de 1.219.558 hectáreas y está conformado por las islas: Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, el islote Santa Clara y algunos otros islotes menores.

Su principal característica es que son islas de origen volcánico lo que las hace más atractivas para la flora y fauna marina. Sin embargo, no solo es atractiva en recursos naturales sino también en Historia.

El Archipiélago lleva el nombre del marinero español que lo descubrió en 1574; y del que se comenta que escondió su tesoro allí, aunque nadie lo ha hallado aún. ¿Quién quita y en este viaje de buceo lo encuentras sumergido en nuestras costas?

club de buceo

3 razones para visitar el archipiélago Juan Fernández

Si la historia de Juan Fernández no te parece suficiente para planear este viaje de buceo; entonces, te dejamos 3 razones que ningún buzo profesional o en fase de iniciación se quiere perder:

1.- Su flora tiene un índice de 64% de endemismo, es decir, vegetación que solo crece allí. Su fauna no se queda atrás, aquí encontrarás especies como el lobo marino Juan Fernández (único mamífero endémico); o el picaflor Juan Fernández, un hermoso colibrí que se encuentra en vías de extinción. Este porcentaje de flora y fauna endémica es uno de los más altos del mundo y aunque la variedad de arrecifes y corales no es tan rica; los colores y las diversidades abren un mundo para los submarinistas.

2.- El archipiélago Juan Fernández se destaca por su gastronomía, comer allí es una experiencia del más allá. Si te gustan los frutos del mar, amarás comer en Juan Fernández.

3.- Su clima es maravilloso y te da la posibilidad de experimentar en un mismo día las cuatro estaciones del año ¿cómo es eso posible? Lo averiguarás solo de una forma: Acompañándonos.

todo buceo

Isla Juan Fernández ¿cómo llegar?

Existen dos maneras de llegar, por agua, en barco, o por aire en un Vuelo. Pero la mejor manera de llegar a la Isla Juan Fernández es dejar que organicemos todo por ti. Aquasport no es solo un Padi center, es también un club de buceo que te lleva a conocer los mejores lugares para bucear en Chile. Organiza tu viaje de buceo con nosotros y disfrutarás de la mejor inmersión, alquiler de equipos de buceo, organización y metodología de tu viaje y hasta de las comidas.

Isla Robinson Crusoe

La Isla Robinson Crusoe, es también conocida como Más a tierra y es una de las dos islas pobladas de esta región. Tiene 47,9 km2 y una población superior a los 600 habitantes. Cuenta con más de una docena de puntos donde bucear que abarcan distintas profundidades y retos para todo buceador.

Uno de los puntos más famoso es “Salsipuedes”, un promontorio de roca que ha sido cubierto naturalmente por actíneas naranjas y erizos, formando un hermoso jardín donde podrás observar langostas, pampanitos, breca, entre otras especies endémicas.

Archimundialmente conocida gracias a las aventuras que relató por Daniel Defoe, la Isla Robinson Crusoe lleva este nombre por la novela homónima. En esta historia inspirada en hechos reales se ficcionaliza la vida del navegante Alejandro Selkirk, un náufrago al que su tripulación abandonó por cuatro años.

viaje buceo

Isla Alejandro Selkirk

Si tenemos la isla Robinson Crusoe ¿por qué no vamos a rendir homenaje también al hombre que inspiró esta historia? Si bien la Isla donde estuvo el navegante escocés es la que llamaron Robinson Crusoe; esta isla es la que se encuentra más alejada del conjunto del archipiélago, por eso la llaman Más afuera.

De todas las islas es la más alta al tener una montaña que alcanza los 1650 metros, el cerro Los inocentes. Lo cual lo hace un lugar único y un paraíso casi virgen que le ha permitido a la fauna marina prosperar; tanto que la UNESCO declaró todo el archipiélago Juan Fernández como Reserva Mundial de la Biósfera.

Planifica tus viajes de buceo con Aquasport

¿Quieres conocer este paraíso? Entonces contáctanos para darte toda la información. Si no sabes bucear es una excelente oportunidad para comenzar tu iniciación al buceo; busca nuestros cursos de buceo y aprende o especialízate con nosotros. Aquasport es más que un lugar donde aprender a bucear, somos tu club de buceo, formamos lazos y hacemos familia de buceadores.

¡Ven con nosotros a este viaje de buceo y forma parte de nuestra familia!

¡Viaja con Nosotros!

Publicado el Deja un comentario

12 consejos para tu curso de iniciación al buceo

Buceo en piscina temperada

Ya estás decidido a iniciar tu curso Open Water Divers y comienzas en un par de días. Te entendemos, la ansiedad y la emoción porque llegue finalmente el día te tiene buscando consejos y recomendaciones para aprovechar al máximo tu curso de iniciación al buceo.

Si lo primero que te preocupa es la seguridad de tu inmersión, lo mejor es que prestes mucha atención a tus primeras clases. Seguir las indicaciones de nuestros instructores profesionales es lo mejor pero también deberás tener en cuenta estos consejos.

Consejos de salud y buceo

  • Es importante que antes de sumergirte en el agua, revises siempre con tu instructor profesional de buceo el equipo de buceo. Las señales a las que debes prestar atención es si observas hebillas rota; aire con olor o sabor extraño; fugas de aire y si la aguja de los indicadores de la botella salta en su medidor.
  • Practique muchas veces estirarse a su zona lumbar para recuperar su regulador (dispositivo que le proporcionará el aire); ya que este es uno de los contratiempos más comunes mientras estás en el agua. Sigue los consejos y los movimientos que indique tu instructor de buceo profesional.
  • Si tienes gripe o una infección sinusal es mejor que postergues tu curso de iniciación al buceo hasta que te recuperes. Realizar la inmersión bajo ese estado no te permitirá igualar.
  • Asegúrate de no tener heridas abiertas antes de ir a bucear; de tenerlas, protégelas o cúbrelas con gasa y cinta impermeable. Es importante que se proteja con traje de neopreno, guantes o botines para que reduzca el contacto con el agua.
  • No dejes de beber agua antes de sumergirte solo porque no quieres interrumpir tu inmersión. Evita la deshidratación antes y después de tu inmersión.
  • Se recomienda practicar yoga o meditación previa a la inmersión; estas actividades te ayudarán con técnicas de respiración para que gestiones mejor la respiración bajo el agua. Lo importante es que aprendas que nunca, por ningún motivo, debes dejar de respirar.

accesorios de buceo

Consejos para ser un mejor buzo

  • Cuando comienzas tu curso de iniciación al buceo no sabrás gestionar el aire que consumes. Con el tiempo podrás mejorarlo si lo conversas con tu instructor de buceo y vigilan esto durante la inmersión.
  • La comunicación es la clave: tanto con tu instructor de buceo como lo será luego con tus compañeros. Realiza todas las preguntas que creas necesarias durante el curso de iniciación de buceo. Luego, cuando llegues al mar preocúpate por tus compañeros, porque todo marche bien.
  • El buceo es una actividad que exige espacio para moverte y adaptarte, por eso es importante que le des espacio a tus compañeros. También es importante que no te acerques tanto a los arrecifes y corales hasta que tengas bien dominado la flotabilidad neutral.
  • Así como el buceo nos fascina por todo aquello que descubrimos en el fondo marino; también es necesario ver hacia arriba. Los grandes buzos ven para todos lados y arriba se concentran los bancos de peces o las criaturas marinas más grandes.
  • Si necesitas comunicarte con tu instructor de buceo o algún compañero y no atiende a las señas visuales; golpea ligeramente la botella de aire o hazle señas con tu linterna.
  • La práctica hace al experto, mantén frescas tus habilidades bajo el agua o perfecciónalas hasta lograr la comodidad. Cuanto más seguido asistas a la playa o a la piscina, te convertirás en un mejor buzo. Además, así acumulas inmersiones que podrás anotar en tu bitácora de inmersión y te darán ventaja al momento de realizar otros cursos.

Curso de iniciación al buceo en Santiago

Aquasport es una escuela de buceo que tiene una gran variedad de cursos con certificación PADI. Aprende a bucear con nosotros en Santiago de Chile y luego escoge cualquiera de nuestros destinos de la Quinta región para explorar el mundo marino. El buceo es un deporte que forma lazos de amistad inquebrantables de manera rápida. Luego de finalizar tu curso de iniciación al buceo, únete a nuestro Club de buceo y sé parte de la familia Aquasport.

Publicado el 1 comentario

5 lugares donde aprender a bucear en Chile

aprender a bucear en Chile

¿Estás en Chile y quieres aprender a bucear o realizar tu bautismo de buceo? No es una tarea imposible. En Aquasport hacemos tus sueños realidad y te enseñamos a bucear, primero en aguas confinadas, y luego te llevamos a los mejores lugares para aprender a bucear en Chile en aguas abiertas.

Buceo en Algarrobo

Ubicada en la región de Valparaíso, a unos 110 km de Santiago, es conocida como la capital náutica de Chile. Se le conoce así porque es ideal para practicar cualquier actividad acuática, su variedad de playas permite practicar desde surf hasta submarinismo.

Algunas de las playas que la conforman son: El canelo, Deportivo nacional, Los tubos, San Pedro, El pejerrey, Las cadenas, entre otras. Posee una amplia oferta de locales para comer y de actividades recreativas.

Este lugar es ideal para aprender a bucear en Chile ya que podrás ver esponjas gigantes amarillas y una amplia variedad de estrellas de mar. Sus aguas, dependiendo de la época, suelen ser frías por lo que recomendamos usar equipo para invierno durante esta temporada.

La variedad de fondos marinos es tan grande que puedes escoger qué ver. El laberinto del lobo es uno de los atractivos de sus mares, esto consiste en una pared de piedras por el solo pasa un buzo a la vez. El laberinto está lleno de algas, estrellas de mar, cangrejos y camarones. Si cuentas con suerte puedes avistar algún león marino. Lo mejor, cada una de sus playas cuenta con su flora y fauna propia.

Buceo en Isla de Pascua

Rapa Nui o Isla de Pascua es una isla de origen volcánico con una excelente topografía marina y excepcional vida marina. En sus aguas es muy fácil observar una gran variedad de peces a muy pocos metros de profundidad; así que si quieres practicar snorkel ¡bienvenido seas!

Durante el verano (enero-febrero) ofrece una visibilidad submarina entre 30 o 40 metros y la temperatura de sus aguas pueden variar cerca de los 26° C. Una temperatura ideal para aprender a bucear en Chile. Mientras que en los meses de invierno (junio-julio) puedes tener hasta más de 50 metros de visibilidad en sus aguas.

buzo

La Isla de Pascua es un destino soñado para realizar bautismos de mar. No obstante, su mayor atracción es el moai artificial sumergido a 24 metros de profundidad. Este moai aunque fue colocado allí para una grabación sigue siendo una verdadera atracción tanto para turistas como para los peces.

La variedad de fauna marina no es tan amplia como en otras zonas costeras de Chile, pero podrás ver un alrededor de unas 160 variedades de especies; siendo el 26% endémicas de esta zona. También podrás observar tortugas marinas cerca de la Bahía de Hanga Roa.

Buceo en el archipiélago Juan Fernández (Isla Robinson Crusoe)

El archipiélago Juan Fernández es archiconocido por su relación con la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Se trata de un conjunto de 3 islas, entre las que se encuentra la isla homónima, Alejandro Selkirk y Santa Clara, entro otros islotes menores.

Se dice que en sus costas se encuentra el tesoro de Juan Fernández aunque nadie lo ha hallado aún. Lo que realmente es un tesoro es la fauna y flora que abunda en el lugar, es un paraíso casi virgen que le ha permitido a la fauna marina prosperar; tanto que la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biósfera.

Especial por su número de especies marinas, es uno de los lugares idóneos de buceo en Chile. Ofrece 20 metros de visibilidad en sus aguas transparentes con el que podrás observar todo un bosque marino. Al aprender a bucear en Chile, podrás visitar este lugar y observar lobos finos de dos pelos, langostas, cardúmenes variados; así como una variedad topográfica en sus arenas y barreras de corales.

Buceo en Los Molles

Considerado el tercer lugar para aprender a bucear en Chile, es una de las mejores playas para realizar esta actividad. Solo la supera Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández es una zona con una increíble biodiversidad. Ubicada a un par de horas de la capital, esta bahía es perfecta para la familia.

Tiene diferentes puntos de buceo que te permitirán sumergirte a diversas profundidades. Sus aguas, dependiendo de la época, suelen ser frías por lo que te recomendamos llevar tu equipo de buceo con traje seco o grueso. En sus aguas encontraremos lobos marinos, delfines, corales, actinias rojas y blancas y esponjas marinas de diversos colores.

Aunque puedes ir a bucear en cualquier momento del año, te contamos que el mejor momento para hacerlo es en invierno; ya que la visibilidad mejora.

Buceo en Pichidangui

Esta península localizada en la región de Coquimbo ofrece una bahía de ensueño con aguas muy tranquilas por su forma de herradura. Aunque tiene desafíos para todos los niveles de certificación, así lo permite su extensión costera.

En sus playas se practican otras actividades deportivas como la pesca, el surf y el kite surf. Definitivamente es un lugar que tienes que conocer y más si eres un buzo avanzado OWD. En sus aguas observarás cavernas, paredes cubiertas por actinias, bosques marinos, esponjas de múltiples colores y un rico fondo marino.

Pichidangui te asombrará cada vez que lo visites. Así que atrévete a ir con Aquasport y a pasar un fin de semana diferente. Nos sumergiremos en el agua y luego podemos realizar actividades como parrilladas para que puedas compartir tu experiencia submarina.

¿Quieres aprender a bucear en Chile? Consulta nuestros precios

Con nuestros entrenamientos podrás hacer buceo recreativo y cursos con certificación PADI; si quieres saber más consulta nuestra sección Cursos de Buceo. Si estás en Santiago aprenderás en nuestra piscina templada, ubicada en Los Condes; una vez que domines la técnica nos podemos ir a cualquiera de estos lugares.

Publicado el 2 comentarios

Obtén tu certificación de buceo en Chile

certificado de buceo

¿Quieres bucear? Entonces necesitarás tu certificación de buceo o certificación PADI. Seguro ya has escuchado estas siglas, pero no tienes idea de qué es. Tranquilo te vamos a explicar que significa PADI y todo lo concerniente a la certificación de buceo que necesitas.

¿Qué es PADI?

Cuando nos referimos a estas siglas hacemos referencia al Professional Association of Diving Instructors: PADI; en español es la Asociación Profesional de Instructores de Buceo. Es la más grande y principal escuela de buceo a nivel mundial. Fundada por John Cronin y Ralph Erickson en 1966, instituyeron el entrenamiento de buceo según las necesidades del momento y que aún siguen vigentes.

Los cursos PADI se enfocan, en sus primeros módulos, en la seguridad, el conocimiento práctico y las habilidades motoras. Los detalles más complejos como la química de los gases o la física del buceo son impartidos en niveles más complejos.

Sin embargo, los certificados de buceo PADI están en todos los niveles. Existe una certificación para cada quien, desde los más básicos hasta los más profesionales. Tanto si quieres bucear solo como una actividad de tiempo libre, como si quieres profesionalizarte.

¿Cómo se obtiene un certificado de buceo?

La certificación de buceo se obtiene en un curso que consta de:

Teoría

Si quieres aprender este deporte necesitas los conocimientos básicos, tales como planificación de la inmersión; conocer y escoger el equipo adecuado; señales subacuáticas y procedimientos básicos bajo el agua.

Para ello tienes las clases que tu instructor te dará, además del apoyo textual que podrás encontrar en el manual PADI sobre buceo. Es importante que busques apoyo con material
audiovisual y siempre salgas de dudas, realiza todas las preguntas que tengas a tu instructor.

Inmersión en aguas confinadas

Esta es la segunda etapa del curso. Una vez que aprendes la teoría es hora de llevarlo a la práctica. Desarrollaremos todo lo que hemos aprendido en una piscina de agua temperada para que te sientas seguro y cómodo. Aquí aprenderás a montar y llevar un equipo de buceo; cómo entrar y salir del agua; cómo limpiar y vaciar el agua de la máscara; a controlar la flotabilidad; los fundamentos básicos de la navegación subacuática y los procedimientos de seguridad.

En esta fase practicaremos hasta que te sientas totalmente seguro en el agua y con el equipo. Lo importante es que confíes es tus capacidades y que tu instructor observe que realmente pones en práctica lo aprendido.

Buceo en piscina

Inmersión en aguas abiertas

Ya dominado todo el equipo, las señales y la comunicación con tu instructor pasamos al mar o a aguas abiertas. Aquí tendrás que demostrar todo lo aprendido a tu instructor de buceo, quien siempre te acompañará en todo el proceso. Podrás escoger cualquiera de los destinos que Aquasport ofrece: Los Molles, Algarrobo o Pichidangui o cualquiera que desees conocer.

Principales cursos de certificación de buceo PADI

La Asociación ofrece un catálogo muy variado de cursos según lo que quieras lograr con el buceo; pero nosotros nos hemos encargado de perfeccionar y desarrollar:

Cursos PADI sin certificación

En esta categoría encontramos cursos como el Discover Snorkeling que, aunque no son certificados, son realizados por instructores que sí lo son. Ideales para personas que solo quieran conocer el deporte. En esta categoría podemos encontrar los bautismos de mar o de piscina.

Buceo en piscina

¿Quieres empezar por lo básico? El buceo en piscina es el inicio de todo. Ideal para empezar a tomar confianza y conocer tu equipo de buceo. Con este curso vas a sentir la ingravidez, cómo respirar bajo el agua y hasta cómo flotar en un ambiente controlado. Lo más importante: si decides continuar aprendiendo este curso es válido como la primera clase de nuestro curso de buceo Open Water Diver.

Bautizo en el mar

Si el agua conquista tu corazón y quieres ir más allá; ver peces, corales flora marina entonces pide tu bautizo de mar. Al tomar esta decisión es porque quieres ir un paso más allá y estar próximo a tu curso de buceo profesional PADI, con licencia internacional.

El bautizo de mar es la mejor experiencia para decidirte definitivamente si el buceo es lo tuyo. Recomendamos realizarlo con amigos o en familia para que la experiencia sea el recuerdo más preciado de fraternidad y complicidad.

Junior open water

Para los más pequeños de la casa, tenemos el Junior Open Water. Un curso especialmente diseñado para capacitar a sus hijos en el buceo. Le enseñaremos a ser buzos responsables, seguros y preocupados por el medio ambiente. Ellos obtendrán un certificado PADI Jr. Open Water Driver y usted la confianza de que podrá acompañarlos en sus aventuras.

La edad mínima para realizar este curso es de 10 años, siempre con el consentimiento legal de sus padres o representantes. Una vez que obtenga su certificado PADI debemos dejar claro que solo podrá bucear con un instructor profesional PADI. Deberá tener excelentes condiciones de salud y físicas y no podrá bajar más allá de los 10 o 14 metros de profundidad.

curso de buceo para niños

Open Water driver

Este es el curso más popular de la Asociación, con él conseguirás dominar lar técnicas básicas de buceo. Al obtener esta certificación de buceo podrás descender hasta 18 metros de profundidad en cualquier parte del mundo. Nuestros instructores se asegurarán de que te sientas totalmente seguro siendo un buzo autónomo. Aprenderás las técnicas básicas en piscina ubicada en Los Condes, Santiago y luego te llevaremos a Algarrobo, Los Molles o Pichidangui para practicar en el mar. Te prometemos que en tan solo un fin de semana completarás las horas y la experiencia para lograr tu certificación PADI.

Nuestros cursos Open Water Driver consta de una parte teórica, donde conocerás las reglas de seguridad y los estándares de buceo internacionales; y, otra, práctica que desarrollaremos primero en piscina y luego en el mar. La modalidad e-learning te permitirá avanzar con la teoría desde tu casa o trabajo; mientras que las habilidades que vayas desarrollando en nuestra piscina temperada te permitirá hacer lo mismo con el agua.

Scuba diver

Este es un curso básico que te permitirá bucear hasta 12 metros de profundidad acompañado siempre por un instructor PADI. El curso consta de 2 sesiones teóricas, 2 sesiones de piscinas (ambas en Los Condes) y 2 inmersiones en el mar. Este curso es considerado el subcurso siguiente al Open Water Diver donde desarrollarás con un poco más de empeño los conocimientos adquiridos. Es un curso que te servirá a modo de práctica y para consolidar tus conocimientos. Al finalizar el curso obtendrás tu certificación de buceo PADI, reconocido a nivel mundial y por la Armada de Chile.

Advanced OWD

Si ya tienes tu certificado Open Water Diver y quieres seguir especializándote, entonces este curso es para ti. Con esta formación podrá llegar más lejos, entre unos 18 y 30 metros. Con este curso podrás aumentar tu confianza en el agua y mejorar tus destrezas como buzo. También tiene una parte teórica que podrás aprender con métodos e-learning desde tu casa u oficina. Y una práctica que consta de 5 inmersiones (2 obligatorias y 3 electivas), recomendamos que para mejorar la experiencia se tomen las electivas.

Las inmersiones las podrás realizar en cualquiera de las distintas zonas de la quinta región; de los mejores lugares en el mundo que existe para bucear. Una vez que cumplas con estos requisitos obtendrás tu certificado Advance OWD.

Rescue Diver

Este es un curso te permite ampliar tus conocimientos sobre cómo prevenir y solucionar problemas durante la inmersión. Ser un buzo de rescate es una gran responsabilidad, por ello en este curso tendrá una parte teórica que aprenderás a través del e-learning; luego, discutiremos los fundamentos teóricos de manera presencial y, finalmente, una parte práctica.

La fase práctica consta de 5 inmersiones donde aprenderás a: realizar un rescate con buzos en pánico o inconscientes; a tratar las lesiones por vida marina; atender a un buzo con enfermedad descompresiva; reconocer y gestionar el estrés de otros buzos y a dar respiración artificial bajo el agua. Para poder realizar este curso de buzo de rescate deberás tener la certificación de buzo Advance Open Water Diver y un certificado de Emergency First Response menor a 2 años.

certificación de buceo

RCP y Primeros Auxilios

En este curso aprenderás RCP (respiración cardio pulmonar) y SVP (soporte vital básico), así como respiraciones de rescate no profesional; manejo de lesiones de la columna vertebral; prevención y tratamiento de un shock; fundamentos básicos sobre primero auxilios y el equipo destinado para ello; el uso de barreras para evitar transmisiones de enfermedades y video real del uso del desfibrilador externo automático.

Con una duración de dos días en modalidad presencial, quien finalice el curso tendrá un certificado de buzo con preparación EFR. Si deseas realizar este curso deberás tener aprobado el PADI Advance Water Diver o su equivalente.

Divemaster

Si quieres ganarte la vida como profesional del buceo, este curso es para ti. Diseñamos cada curso de esta categoría de modo personalizado. El interesado tendrá una parte teórica e-learning y una presencial, donde se repasarán los fundamentos del buceo prescritos en el manual. Con nosotros aprenderás a supervisar actividades de buceo, a ser guía de los buzos en sus inmersiones; a apoyar a los instructores de buceo en sus sesiones con alumnos y a trabajar y gestionar centros de buceos, resorts y similares.

Lo ideal es que en las prácticas realices ejercicios de resistencia dentro del agua y aprendas a gestionar administrativamente todo el proceso; de este modo, podrás acompañar a otros en sus clases de buceo. Obtén tu Certificado Divemaster con nosotros para que vivas por y para el mar.

Publicado el 1 comentario

Aprende qué es un bautismo de buceo

bautismo de buceo

Si estas indeciso entre bucear o quedarte solo con lo que conoces, es mejor que sigas leyendo este artículo. El bautismo de buceo o bautismo de mar es la oportunidad para decidirte a experimentar el mundo del buceo. Con esta actividad podrás averiguar qué se siente y cómo te sientes con un traje de buzo. Aprende más sobre este bautismo…

¿Qué es el bautismo de buceo?

Se denomina bautismo de mar a la primera inmersión que realiza una persona que se prepara para bucear. La experiencia se le llama bautismo porque muchos aseguran que una vez que lo realizas te cambia la vida u obtienes una nueva fe.

El bautismo de buceo puede ser realizado por cualquier persona a partir de los 10 años y hasta que su condición física y salud se lo permitan. Es la mejor manera para descubrir si el mundo submarino te atrae o te apasiona. Para realizar este rito iniciático deberás tomas lecciones básicas, colocarte el equipo completo y ¡No te preocupes! Siempre te estará monitoreando un instructor certificado.

Si realizas tu bautismo de buceo en el mar la experiencia será alucinante

¿En qué consiste el bautismo de buceo?

El aspirante deberá tomar clases teóricas donde se explicarán los fundamentos básicos del buceo; además te enseñarán a manejar el equipo y sentirte cómodo con él. Asimismo, podrás practicar en piscinas antes de realizar la inmersión en el mar.

Puedes quedarte con el bautismo realizado en la piscina, pero recomendamos la experiencia completa: en el mar. Recuerda: La práctica en piscina solo te dará la confianza para disfrutar aún más la inmersión en el mar. Al tener la práctica completa no temerás cuando puedas sumergirte unos 5 o 10 metros en tu primera vez.

Equipo de buceo ideal para tu bautismo de buceo

El equipo de buceo básico consiste en:

  • Máscara de buceo
  • Tubo
  • Aletas de buceo
  • Chaleco de flotabilidad
  • Traje de neopreno (traje húmedo)
  • Botella de aire comprimido
  • Regulador para respirar
  • Instrumentos para controlar la profundidad
  • Instrumentos para controlar el suministro de gas.

Aunque no se trata de una certificación real es importante que aprendas a manejar tu equipo de buceo para que vayas conociendo cómo funciona. Y si te enamoras del buceo, y decides hacerlo como un hobbie, tenemos para ti una gran variedad de equipos a la venta. Para que nada te detenga en esta nueva vida que estás por empezar.

Requisitos y recomendaciones para realizar un bautizo de mar

Durante tu bautismo siempre contarás con la supervisión de un instructor que estará pendiente de ti y te guiará en los fundamentos básicos. Sin embargo, siempre es importante considerar:

  • Tener mínimo 10 años (con consentimiento de los padres)
  • No es necesario saber nadar pero sí sentirte cómodo en el agua
  • Personas saludable (no tener afecciones cardíacas o respiratorias)
  • No estar bajo el efecto de ninguna droga o alcohol.
  • Siempre revisa el estado de tu equipo antes de zarpar, tu instructor deberá hacerlo y darte indicaciones

¡Al agua!

Bautismo de mar es la recomendación completa para vivir la experiencia

Durante la práctica en piscina que se realiza previo a la inmersión en el agua te enseñaremos cómo compensar los oídos, cómo respirar bajo el agua, cómo purgar el agua del regulador al ponerlo en tu boca y hasta cómo limpiar la máscara en plena inmersión.

Una vez te familiarizas a con el equipo y los accesorios de buceo, lo siguiente es aprender respirar bajo el agua. Esta sensación es un poco extraña, pero una vez que agarras la práctica podrás ser un pez más en el agua.

Si deseas superar la piscina, nos podemos dirigir al mar. Solo escoge dónde quieres continuar tu bautismo e iniciar tu nueva vida en el mundo submarino con Aquasport.

Precio del bautismo de buceo.

Si deseas consultar precios para tu bautismo de mar, escríbenos o contáctanos para armar tu plan. No todos los bautismos son iguales y la experiencia de cada quien dependerá con lo que ha soñado navegar y ver. Atrévete y salta al agua, es una experiencia de la que no te arrepentirás.

Publicado el Deja un comentario

La mejor guía para comprar aletas de buceo

aletas de buceo

Si ya estas armando tu equipo de buceo y estás buscando comprar o cambiar tus aletas de buceo; Aquasport te ayuda a escoger las mejores. Te ofrecemos la mejor guía para comprar aletas de buceo que de verdad se adapten a tus necesidades.

Escoger unas aletas para bucear puede ser más complicado que escoger tu calzado de diario; ya que no podrás probarlas de inmediato. Pero, no te preocupes te daremos también unos cuantos consejos para realizar una compra inteligente.

Tipos de aletas de buceo

Las aletas de buceo las podemos clasificar según el equipo con el que quieras usarlo, el fin que le vayas a destinar, el tipo de pala y material.

Aletas de buceo regulables

Son aquellas aletas que tienen el extremo del pie, donde va el talón, abierto. Ideales para usar con escarpines de buceo o botines; por ello deben ser probadas con estos implementos colocados. Al probarla no debe sentir molestia alguna, tampoco presión; debe sujetar al pie no oprimirlo. Estas aletas suelen ser más cómodas y fáciles de colocar.

Dentro de esta categoría encontramos las aletas con tiras ajustables. Con esta aleta debes comprobar que puedes abrochar y desabrocharlas con una sola mano o de manera sencilla.

Las aletas con tiras de muelle son las otras aletas que engloba esta categoría. Estas aletas no tienen broches regulables, ellas se adaptan a tu pie con el mismo material. Lo cual les da durabilidad en comparación con las anteriores.

Aletas de buceo Rosadas Manta Rey

Aletas de buceo calzantes

Son las aletas ideales para utilizarse en aguas cálidas y para practicar apnea y snorkel. Se utilizan sin necesidad de recurrir a un calzado. Podemos encontrar dos variaciones según su uso:

Las aletas calzantes de pala corta y las de pala larga. Las primeras se recomiendan para apneistas o principiantes que lleguen a pocos metros de profundidad. Mientras que las aletas calzantes de pala larga están indicadas para profesionales que necesiten desplazarse rápidamente. Usadas por apneista en competición, estas aletas de buceo suelen ser de goma, más grandes y más pesadas. Por lo que se deberá tener dominio técnico y fortaleza en las piernas para poder llevarlas.

Existen en el mercado aletas que comparten características de las calzantes y de las ajustables. No obstante, son aletas que exigen condiciones físicas apropiadas, pues requieren de un esfuerzo extra en cada movimiento.

Aletas de buceo calzantes Subea

Por el tipo de pala

Como ya mencionamos hay aletas de pala blanda y pala rígida pero ¿para qué sirven cada una de estas aletas?

Las aletas de pala rígida son excelentes para realizar inmersiones en lugares con corrientes, si realizas apnea o si te dedicas al buceo técnico. Su aleteo es mucho más potente que las de pala blanda pero también implica un mayor esfuerzo.

Las aletas de pala blanda son las indicadas para el buceo recreativo o libre. Si te estás iniciando en este mundo es mejor que escojas unas aletas de estas pero revisa muy bien que no sean tan blandas; ya que un material muy flexible no permite contrarrestar la resistencia del agua.

Aletas de buceo divididas

Entre la variedad de aletas que encontramos existen también las aletas Split fins. Se trata de aletas donde la pala está dividida en dos partes. La intención de este corte es que el agua pase con facilidad entre la paleta y el impacto de energía en el cuerpo sea menor.

Otra alternativa son las aletas con palas divididas y bisagra integrada en ese sector. La verdad es que ya estas aletas de buceo quedan a gusto de cada quien. Esto demuestra que la innovación en materia de buceo también ocurre hasta con detalles como estos.

Por el tipo de material de fabricación

Cuando nos referimos a materiales las aletas de buceo se dividen en dos:

  • Las aletas compuestas: se les llama así porque la parte donde va el pie es de goma de neopreno y la pala de una aleación plástica. La mayoría de las aletas de buceo que se consiguen en el mercado son compuestas ya que suelen ser más ligeras.
  • Aletas de buceo de goma: como su nombre lo indica, estas aetas están hechas en su totalidad de goma de neopreno; por lo que son más pesadas que las anteriores. Estas son las que suelen utilizar los apneistas profesionales ya que le da mayor desplazamiento en el agua.

Como elegir aletas de buceo

Al escoger unas aletas de buceo debes tener en cuenta muchos factores: la experiencia; la actividad a la que te vayas a dedicar; si las aguas son frías o son cálidas; si usas traje seco o húmedo… En fin, hay muchas variantes, pero lo más importante es que pienses en la comodidad de tu pie.

El confort

Una buena aleta de buceo no deberá apretarte ni presionar en exceso, solo debe SUJETAR tu pie. Tampoco debes sentir molestia alguna ni en los dedos ni en el talón. Una aleta muy apretada puede ocasionarte calambres en el pie.

aletas de buceo

Si vas a escoger unas aletas calzantes pruébatelas o bien descalzo o bien con tus calcetines de neopreno. Aunque podrías mantener tu número de calzado, los calcetines te añadirán una talla extra. Es importante que al momento de probarlas coloques el borde trasero al revés para que introduzcas tu pie en la aleta; luego devuelve el borde hacia arriba y procede a levantar el talón y ponerte de pie.

Dime qué tipo de deporte practicas y te diremos qué aleta de buceo usar

Buceo recreativo o principiantes

Cuando te inicias en el buceo lo mejor es hacerlo con una aleta de pala corta que tenga anchura extra. Estas aletas proporcionan una mejor propulsión en el desplazamiento; además suelen tener canales por donde circula el agua mejorando su rendimiento.

Buceo técnico

Cuando te especializas en una actividad escoges las aletas que te proporcionen mejor rendimiento y desplazamiento. Es por ello que si eres un buzo con experiencia, el sistema hidrofoil es el preferido por muchos. Este sistema reduce el esfuerzo físico y proporciona un mejor recorrido.

Si deseas dedicarte al salvamento o al buceo contra corriente es mejor que escojas una aleta de pala ancha, larga y acanalada. Son aletas de buceo que exigen un poco más de esfuerzo físico pero que te dan mejor desplazamiento.

Las aletas calzantes se utilizan para practicar Snorkel y apnea. Para el snorkel lo mejor es usar aletas calzantes blandas y cortas. Mientras que si lo tuyo es la apnea es mejor que escojas aletas rígidas y largas.

Las mejores aletas de buceo de 2019

Encuentra las aletas de buceo que mejor se adapten a tu pie y actividad en nuestra tienda online:

Publicado el Deja un comentario

El buceo en chile

buceo en Chile

¿Tienes ganas de conocer el fondo del mar? Si respondiste afirmativamente eres uno de los nuestros. La pasión por el mar es algo que nos atrapa en sus aguas. Pero sabes qué es el buceo, conoces los diversos tipos de buceo que existen, sabes cómo iniciarte en este mundo, sabes algo sobre el buceo en Chile.

¿Qué es el buceo?

El buceo es la actividad física de sumergirse bajo el agua, con o sin equipos; sin embargo, existen distinciones para eso. Pero, por lo general, cuando las personas hablan de buceo remiten a cualquiera de las dos opciones posibles; todas aquellas que refieren la inmersión de un cuerpo en el agua.

El buceo en Chile puede ser practicado con diversos fines pero siempre con un objetivo en mente: realizar actividades subacuáticas. Si quieres conocer la vida marina solo de manera recreativa; realizar inmersiones con fines biológicos; si te preocupa la contaminación marina o deseas desarrollar una actividad profesional como buzo, fotografiando el fondo del mar y hasta investigar con fines científicos, militares o gubernamentales la vida marina.

En aquasport podrás obtener tu certificado de buceo PADI

Diferencias entre el buceo y el submarinismo

A medida que vamos aprendiendo entendemos que existen dos clases de inmersiones: el buceo libre y el submarinismo. Cuando nos sumergimos solo con una máscara con tubo le llamamos buceo libre; mientras que si sostenemos la respiración mientras nos adentramos en la profundidad del mar nos referimos a la apnea. Ambas son prácticas similares y pueden entenderse en el mismo sector.

Al referirnos al submarinismo hacemos alusión a la inmersión con ayuda de mangueras o botellas para respirar. A partir de estas dos grandes segmentaciones existen otras maneras de segmentar el buceo según la intención que tenga.

Apnea o buceo libre

Conocido también como buceo autónomo porque el buzo podrá moverse libremente. Para practicarlo solo se necesita un equipo de buceo ligero como traje de neopreno, aletas de buceo, máscara, tubo y pesos. Puede llevar una bomba pequeña para casos de emergencia, pero en esta modalidad el buzo se sostiene con la capacidad de sus pulmones.

La apnea es el buceo a pulmón, se le considera un deporte extremo. El buzo debe aguantar la respiración mientras se sumerge y emerge. Es muy importante destacar que, para lograrlo, se necesitan especialistas que te guíen y ayuden en el proceso.

Submarinismo

Se le conoce, en contra parte, como buceo no autónomo. En esta práctica el buzo se encuentra conectado a una manguera que, a su vez, está conectado a un equipo de aire. El buzo se desplazará con un equipo especial y se suele utilizar con fines científicos o exploratorios.

Dentro de las diversas modalidades, podemos segmentar el buceo según su intención; de ese modo encontramos:

Buceo recreativo

La práctica de esta modalidad se realiza con un equipo ligero de buceo, más algo de equipo pesado. El participante deberá incluir botellas de aire comprimido; chaleco compensador de flotabilidad y regulador de buceo, tanto para respirar como ambiental (temperatura, profundidad, brújulas, entre otros).

La recomendación inicial es realizar un bautismo de mar y seguir las indicaciones del especialista. Las normas Padi y SSI establecen que bajo esta modalidad solo se permite alcanzar como máximo los 40 metros de profundidad.

Si te interesa el buceo en Chile, o realizar tu bautismo de mar, en Aquasport lo podemos realizar. Nuestros especialistas están capacitados para hacerte vivir esta experiencia sin poner en riesgo tu salud.

Además, tenemos la capacidad de hacerlo tan bien que te enamorarás del fondo del mar y querrás hacer cursos de profesionalización. Así lograrás ir más abajo y realizar exploraciones a cuevas o barcos hundidos.

realiza nuestro curso Advance Open Water Diver y explora ruinas submarinas

Buceo Técnico

Si ya probaste el mar y entendiste que hay más por descubrir te podemos enseñar a utilizar equipos de buceo más complejos. Para bajar más allá de los 40 metros se necesitan realizar paradas de descompresión. En Aquasport nos preocupamos por acompañarte durante todo tu proceso de entrenamiento.

Estaremos contigo mientras te acostumbras a utilizar un traje seco de buceo y varias botellas de gases combinados; te adaptas a temperaturas mayores y, lo más importante, te acompañamos en la inmersión.

Buceo profesional

¿Te quieres ganar la vida con tu pasión? Entonces profesionalízate con nosotros. Necesitarás constancia y paciencia porque el trabajo así lo exige. La preparación pedagógica y la praxis en el agua te permitirá solventar problemas y enseñar a otros.

Necesitaremos equipos aún más complejos y técnicos, porque no solo debemos manejar nuestro equipo para bucear sino también el equipo específico con el que vayamos a trabajar. Debemos adaptar nuestro cuerpo y aprender a mezclar gases para poder llevar con éxito la inmersión.

Dónde aprender a bucear en Chile

En Aquasport te damos las clases básicas de buceo para realizar una inmersión recreativa hasta realizar una certificación Padi. Somos más que una escuela de buceo, somos un club de amigos que bucean y que se toman en serio su trabajo.

Combinamos pasión con profesionalismo, no ofrecemos un curso de buceo sino experiencias de buceo. Si ya practicas la actividad puedes unirte a nuestro club ¡Salgamos a explorar el fondo del mar! Podemos planificar exploraciones marinas en la zona centro norte de Chile, bucear en Galápagos o en cualquier parte del mundo.

¿Qué tan difícil es aprender buceo en Chile?

Lo importante es saber nadar y que el mar no te genere ansiedad sino curiosidad. Sentirte pleno y cómodo con el agua y las especies marinas te asegurará un 50% de éxito. Con las clases de buceo que te daremos aprenderás a sentirte cómodo con el equipo, a controlar tu cuerpo y tu respiración.

Para instruirte previamente realizamos curso de buceo en piscina, las primeras inmersiones serán allí antes de llegar al mar. Así te sentirás seguro, al estar bajo un ambiente controlado antes de lanzarte a la aventura.

¿Quieres hacer submarinismo? en Aquasport te enseñamos con nuestros cursos de buceo

Zonas de buceo en Chile

La gran extensión de costa que tiene nuestro país nos permite tener diversos puntos ideales para realizar buceo en Chile. Aquí te recomendamos 5 de ellos entre toda la variedad que existe:

  • Los Molles: Ubicada a un par de horas de la capital, esta bahía es perfecta para la familia. Y si quieres encontrar familia de buceo también, ofrece una biodiversidad marina que te encantará. Tiene diferentes puntos de buceo que te permitirán sumergirte a diversas profundidades. En sus aguas encontraremos lobos marinos, actinias rojas y blancas y esponjas marinas de diversos colores. Como dato curioso te decimos que la visibilidad mejora en invierno.
  • Algarrobo: Ubicada en la región de Valparaíso, es un lugar perfecto para practicar diversos deportes acuáticos. La Capital Náutica de Chile tiene diversas formaciones que visitar: un bosque de algas de Algarrobo y diversas formaciones rocosas, cada una con su flora y fauna propia.
  • Pichidangui: Esta península ofrece una excelente visibilidad durante todo el año. Tiene desafíos para todos los niveles de certificación. Podrás observar: bosques marinos, paredes cubiertas de actinias, cardúmenes de Casteñetas, cavernas y un rico fondo marino. Pichidangui es un paraíso para descubrir cada vez que lo visites.
  • Isla de Pascua: Sitio de buceo por excelencia por su topografía marina. Soñado para quienes quieran realizar su bautismo de mar por todo lo alto. Tiene más de 50 metros de visibilidad en sus aguas y un moai sumergido a 24 metros de profundidad.
  • Isla Robinson Crusoe (archipiélago Juan Fernández): Especial por su número de especies marinas, es uno de los lugares idóneos de buceo en Chile. Ofrece 20 metros de visibilidad en sus aguas transparentes con el que podrás observar todo un bosque marino. La UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biósfera.

¿Quieres bucear sin ser buzo?

Con Aquasport podrás realizar buceo en Chile de manera recreativa o profesional. En nuestro club de buceo podrás iniciarte en esta maravillosa actividad submarina; tanto si quieres una aventura vacacional o si el mar te arrebata el corazón y te sumerges cada vez más para encontrarlo.

Tenemos clases y planes para todos, para quienes solo quieren experimentar y quienes quieren certificarse. Consulta nuestros precios de buceo en Chile y verás que es una experiencia que no olvidarás.