TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN DE BUCEO PARA PRINCIPIANTES

El buceo puede ser emocionante y aterrador para las personas que no lo han probado y la idea de respirar agua a menudo provoca nerviosismo en todos los buceadores al principio.

Sin embargo, con el entrenamiento adecuado, el buceador obtiene las mejores técnicas de respiración, lo que lo convierte en uno de los mejores deportes.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN CON BUCEO?

Es importante aprender algunas técnicas que garantizarán que el buceador esté seguro y cómodo bajo el agua. Esto le permitirá bucear durante más tiempo y disfrutar del deporte.

Las técnicas de respiración con escafandra varían según la etapa específica del buceo; algunos son apropiados al descender, durante la inmersión y al ascender. Debemos mirar todas estas etapas para una mayor comprensión.

MIENTRAS DESCIENDE

Estas son las técnicas de buceo que utiliza un buceador cuando se sumerge en el mar:

  • Exhale gradualmente mientras desinfla su dispositivo de control de flotabilidad
  • Continúe exhalando lenta y constantemente hasta que su cabeza esté sumergida 50 cm bajo el agua.
  • Deje de desinflar el dispositivo después de haberse sumergido 50 cm hacia abajo, independientemente de si queda más aire en el dispositivo.
  • Inhale de manera gradual y constante cuando sienta que necesita el aire.
  • Puede continuar descendiendo mientras exhala hasta la profundidad deseada.
  • Continuará su descenso mientras exhala, disminuirá la velocidad e incluso se detendrá mientras inhala, etc.
  • Trate de volar sobre el agua en lugar de caer al fondo. Al hacerlo, se moverá a una velocidad moderada, por lo tanto, ahorrará aire

MIENTRAS BUCEA

Al alcanzar el nivel de buceo deseado, debe ajustar su respiración de la forma en que respiraba mientras descendía. Debieras:

  • Inhala durante 4 segundos
  • Pausa por 2 segundos
  • Exhale durante 4 segundos.

Estos tiempos deben observarse a menos que haya un obstáculo como una roca cuando pueda acortar el tiempo prescrito.

MIENTRAS ASCIENDE

Nuevamente, el patrón de respiración cambia y el buzo debe respirar sin cesar.

  • Inhala durante 3 segundos
  • Exhale completamente durante 4 segundos
  • No contengas la respiración.

Ahora, volviendo a las mejores técnicas de respiración de buceo, a continuación se detallan varias técnicas que lo ayudarán enormemente a lograr la mejor experiencia.

1. SEA CONSCIENTE DE SU RESPIRACIÓN Y CONCÉNTRESE EN ELLA.

Tenemos diferentes patrones de respiración, incluso en tierra. Antes de bucear, debe controlar su respiración para comprender su patrón. Esto le ayuda a mejorar su respiración mientras bucea.

Esto se puede lograr realizando un ejercicio simple en el que se acuesta sobre una superficie plana y sigue los siguientes pasos:

  • Con la mano izquierda en el abdomen y la mano derecha en el torso, inhale gradualmente para llenar los pulmones.
  • Aguante la respiración durante 3 segundos.
  • Prestando atención con cuidado a su exhalación, exhale gradualmente
  • Repita el proceso después de una pausa de 3 segundos.

De esta forma, estará plenamente consciente de su método de respiración y, por tanto, podrá controlarlo bajo el agua.

2. CONTROLE SU RESPIRACIÓN

La idea principal detrás de un buceo exitoso es controlar tu respiración. Se ha comprobado que varios ejercicios ayudan a los buceadores a controlar la respiración. Los ejercicios que hacen que su pecho o estómago se expandan una vez que inhala lo ayudarán perfectamente a lograr el control de la respiración. Éstas incluyen:

  • El ejercicio del torso y el abdomen se discutió anteriormente, pero esta vez con énfasis en el movimiento del pecho y el abdomen. Inhala y levanta el pecho. Luego exhala hundiendo el pecho hacia atrás. Una vez hecho con el pecho repites lo mismo con el abdomen
  • El mismo ejercicio se puede realizar en 4 pasos para controlar aún mejor la respiración. Inhala durante 4 segundos y hace una pausa de 2 segundos. Luego exhala durante 4 segundos y hace una pausa durante otros 2 segundos.
  • Otro ejercicio útil es el de respirar lo más profundamente posible, llenando el estómago y luego el pecho. Esto mejora su capacidad respiratoria. Sin pausa, alterne entre respiración ligera y pesada.

3. INHALA, EXHALA SISTEMÁTICAMENTE

Al dominar su patrón de respiración y hacer los ejercicios antes mencionados, debería poder manejar perfectamente su respiración bajo el agua con su máscara de buceo.

Lo más importante es tratar de minimizar la pausa entre inhalar y exhalar. De esta manera, podrá suministrar a su cuerpo suficiente oxígeno mientras esté bajo el agua.

4. CONCÉNTRESE EN EXHALAR MÁS QUE INHALAR

Es de conocimiento universal que liberamos dióxido de carbono al exhalar. Conocemos los efectos del dióxido de carbono en nuestra salud, si no se libera del cuerpo: mareos, dolor de cabeza, fatiga, dificultad para respirar y aumento del pulso entre otros. Estas enfermedades pueden resultar fatales si te alcanzan bajo el agua. Por lo tanto, debe concentrarse por completo en eliminar el dióxido de carbono de su cuerpo al exhalar. Esto liberará su sangre y le permitirá absorber el poco oxígeno que inhala.

5. ESFUÉRCESE POR RESPIRAR PROFUNDA Y LENTAMENTE

En el buceo, cualquier entrenador te dirá que respirar profundamente es primordial. Esto aumenta enormemente su respiración cuando está bajo el agua. Primero debe intentar llenar su estómago y luego llenar sus pulmones. Aquí es donde los ejercicios mencionados anteriormente serán de gran ayuda.

Respirar lentamente le permite optimizar la absorción de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono del cuerpo. Como regla de la respiración de buceo, debe intentar minimizar la retención de la respiración, especialmente al ascender. Hacerlo durante mucho tiempo puede causar lesiones pulmonares debido a la expansión excesiva.

Es indiscutible que el buceo es uno de los deportes de renombre mundial. Un buceador necesita respirar incluso cuando bucea, lo que difiere es cómo respira, que es diferente de cómo respira en tierra.

Valora este post

1 comentario en “TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN DE BUCEO PARA PRINCIPIANTES

  1. Muy interesante! Algunas de las técnicas recuerdan pranayamas de yoga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡ENHORABUENA! Te ahora eres miembro de nuestra comunidad. Ahora recibirás Ofertas sobre nuestros productos