¿Estás pensando en involucrarte en la apnea y quieres saber más sobre la seguridad de los apneistas? ¿O ya eres un apneísta y estás tratando de encontrar recomendaciones de seguridad? Hay muchos foros y artículos en línea que discuten cómo prepararse para la apnea, pero sorprendentemente hay pocos sobre cosas que nunca debes hacer después de la apnea. Entonces, para llenar el vacío, aquí hay 5 cosas que debes evitar después de haber hecho una inmersión en apnea.
1. Apnea o asumir el rol de buzo de seguridad
Ahora, esto puede parecer extraño, pero comencemos con lo básico. Es extremadamente importante no realizar una inmersión en apnea repetitiva inmediatamente después de una inmersión en apnea anterior. Permítase siempre un amplio tiempo de recuperación durante un intervalo de superficie para restaurar el equilibrio de gases en el cuerpo después de su intento de contener la respiración. Durante su tiempo de recuperación, tenga en cuenta que no puede desempeñar también el papel de seguridad. Los tiempos de recuperación varían según la profundidad y el tiempo de tu apnea anterior y aprenderás a calcular esos tiempos de recuperación durante tu entrenamiento.
En términos generales, debe esperar al menos tres veces la contención de la respiración antes de realizar otra inmersión. Sin embargo, para inmersiones a más de 20 m / 65 pies, también deberá realizar un seguimiento de la cantidad de inmersiones en apnea realizadas, ya que también hay un número máximo de inmersiones en apnea que se pueden realizar en un día. Si ha completado el número máximo permitido de inmersiones, debe permanecer fuera del agua y no volver a bucear en apnea hasta el día siguiente.
2. Mantente deshidratado
Los apneistas pueden deshidratarse fácilmente debido a una combinación de tres factores: diuresis de inmersión, sudoración en un traje de neopreno y simplemente por respirar. La diuresis de inmersión, parte del reflejo de inmersión de los mamíferos, hace que excretes más líquidos en forma de orina de los que normalmente ingieres por vía oral. Y si está abrigado con su traje de neopreno, también puede perder líquidos a través de la transpiración. Nuestras exhalaciones también incluyen vapor de agua y la inhalación y exhalación constantes por la boca pueden hacer que se pierda una gran cantidad de agua del cuerpo. El resultado de estos tres factores significa que un apneista puede deshidratarse fácilmente. Debido al aumento de la micción, muchos apneistas sienten que deben estar bien hidratados, aunque esto es extremadamente engañoso y, a menudo, es todo lo contrario.
La deshidratación hace que la sangre se vuelva más espesa. Esta reducción en el volumen de sangre, a su vez, reduce el tiempo de apnea, ya que el cuerpo ahora es menos eficiente en el transporte de glóbulos rojos y la eliminación de dióxido de carbono. Además, disminuye el rendimiento y la eficiencia muscular y puede causar calambres. Después de bucear en apnea, tu cuerpo necesita descansar y recuperarse, no trabajar más. La sangre más espesa también puede causar complicaciones con la enfermedad por descompresión. Es importante estar bien hidratado antes de una inmersión y después (sin embargo, no se excedahidratarse ya que eso puede contribuir al riesgo de compresión pulmonar). Después de la apnea, evita a toda costa deshidratarte. Beba mucha agua y las bebidas deportivas también pueden ser útiles: es fácil prepararlas agregando sal al jugo de frutas diluido. También evite beber café y alcohol, ya que estos solo lo deshidratarán aún más.
3. Salir hasta tarde o hacer ejercicio en exceso
No es inusual sentirse física y mentalmente cansado después de bucear en apnea. Si está cansado, su mente y su cuerpo no funcionarán correctamente. La apnea produce una gran cantidad de radicales libres debido a que las células funcionan de forma anaeróbica, y es esto lo que provoca esta sensación de cansancio después de una sesión de apnea. Es importante darle a su cuerpo la oportunidad de descansar y sanar, así que evite acostarse tarde o hacer ejercicio en exceso. Recompénsate por tus logros de apnea con un día relajante y una noche temprana: ¡tu cuerpo te lo agradecerá!
4. Vuela
Hay pocos datos sobre los efectos de volar después de la apnea. Debido a esto, generalmente se recomienda evitar volar en el período de 18 a 24 horas después de realizar inmersiones profundas en apnea. Es importante recordar que cuanto mayor sea el intervalo entre el buceo y el vuelo, menor será el riesgo de DCS, por lo que si puede esperar más, ¡espere más! Muchos de los mejores destinos de apnea del mundo tienen mucho que explorar en la superficie, entonces, ¿por qué no agregar un día adicional a su viaje para explorar más en tierra?
5. Buceo
La última actividad que recomendamos evitar después de la apnea es el buceo. Si bien hay una gran cantidad de datos sobre los riesgos de la apnea después del buceo con escafandra autónoma, hay relativamente poca información sobre el buceo con escafandra autónoma después de la apnea.
El consejo actual para los buceadores es esperar 12 horas antes de bucear en apnea después de una inmersión y 18 horas después de inmersiones profundas o repetitivas. También puede esperar a que se borre el tiempo de “no volar” en su computadora de buceo. Para garantizar su propia seguridad, emplee los mismos tiempos y evite el buceo durante 12 horas después de una sola inmersión en apnea y 18 horas después de inmersiones en apnea repetitivas en el mismo día o buceo en apnea durante varios días.
¿Estás listo para enfrentar el desafío de la apnea? No solo es una gran manera de explorar bajo las olas, también es una forma divertida de mantenerse en forma, conocer gente y aprender más sobre uno mismo.